Para evitar enfermedades, lavarse las manos de forma continua sugiere IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS en Veracruz Sur, recomendó a la población realizar el aseo de manera continua a fin de evitar transmisión de microorganismos y con ello enfermedades. 

La subjefa de Educación e Investigación en Enfermería y Áreas Técnicas del Seguro Social, Claudia Vigil García explicó que la transmisión de microbios se produce a través de las manos toda vez que éstos están presentes en la piel del paciente y en los objetos que lo rodean, el contacto puede ser directo o indirectos, además de que los microorganismos sobreviven y se multiplican en las manos.

 

El agua y jabón, o bien el alcohol gel, son necesarios para eliminar la suciedad de las manos, pero si se usan sin la técnica correcta del lavado quedan sin efecto, pues los gérmenes y bacterias continuarán ahí siendo un foco de infección para el paciente.

 

Explicó que se deberá usar alcohol gel cuando las manos no estén visiblemente sucias, pero cuando estén visiblemente sucias, manchadas o hayan estado en contacto con algún líquido o superficie es necesario el agua y jabón.

 

El primer paso es colocar en la palma de la mano una dosis de producto suficiente para cubrir todas las superficies; el segundo, frotar las palmas entre sí; tercero, frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la izquierda entrelazando los dedos, y viceversa; cuatro, frotarse las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados; cinco, frotarse el dorso de los dedos de la mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.

 

A lo anterior, se agrega el frotarse con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma derecha, y viceversa; finalmente la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento circular, hacer lo mismo con la otra mano; y finalmente, secar sus manos con toalla de papel.

 

 

 

 

Hoy en las unidades del IMSS personal, usuarios y Voluntariado participaron en la difusión de la técnica en el correcto lavado de manos, con la finalidad de impulsar la adopción de medidas no sólo a nivel hospitalario, sino también en los hogares y centros de trabajos, para demostrar que la higiene de las manos es el punto de partida para la reducción de las infecciones y la mejora de la seguridad del paciente, así como la prevención de enfermedades.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s