Moreira y Fidel Herrera recibieron dinero de los Zetas: Universidad de Texas

El pago de sobornos millonarios por parte de “Los Zetas” a Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz, y al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y al actual gobernador Rubén Moreira, dieron el control total de los estados al cártel y facilitó los abusos a derechos humanos, aseguró un estudio de la Universidad de Texas.

En Coahuila

En el reporte “Control… sobre todo el estado de Coahuila: Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas”, documenta los nexos entre el cártel y autoridades de todos los niveles del estado norteño del país.

Por lo anterior, habrían facilitado la violación y abusos a derechos humanos en la entidad.

El informe está basado en las declaraciones de 24 testigos en tres juicios federales contra integrantes de la organización delincuencial “Los Zetas”, realizados en San Antonio, Austin y Del Rio, entre los años 2013 y 2016.

En Veracruz

Además, el documento señala que uno de los fundadores de “Los Zetas” le dio 12 millones de dólares a un candidato a la gubernatura de Veracruz. Según la declaración de una gente del FBI, este candidato sería Fidel Herrera, gobernador veracruzano de 2004 al 2010.

El informe documenta un patrón de secuestros, asesinatos, tortura y desaparición en contra de cualquier persona que “Los Zetas” consideraran una amenaza a sus operaciones ilícitas.

Territorios de “Los Zetas”

En el apartado “Testimonios Sobre los Vínculos del Cártel de los Zetas y el Estado”, inciso A, destacó que los territorios que estaban en control total del cártel eran:

Nuevo León

Coahuila

Tamaulipas

Veracruz

Zacatecas

San Luis

Puebla

En tanto los siguientes estados estaban con baja influencia:

Morelos (y su capital, Cuernavaca)

Tamaulipas (en particular la ciudad de Tampico)

Los testimonios relataron que en más de 20 estados tenían presencia “Los Zetas”.

Para ejercer control, el grupo criminal también atacó a personas inocentes que no estaban vinculadas al cártel.

Además, incluye las desapariciones y los asesinatos masivos en marzo y abril de 2011, las masacres conocidas como de Piedras Negras y Allende.

En el apartado C “Influencia y control sobre prisiones y procuradores”, el centro penitenciario de Piedras Negras, Coahuila, estaba en “control total” del cártel y lo usaban para sus operaciones como: arreglar automóviles y adaptarlos para transportar drogas, vender distribuir droga y era usada por “Los Zetas” para esconderse de la Marina y la Policía Federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s