Buscan autoridades a 17 miembros de los Zetas en Veracruz.

(Tomado de Proceso)En el diezmado cártel de Los Zetas, uno de sus más importante miembros es un jefe de plaza de origen extranjero, cuya captura está catalogada como prioritaria para las autoridades. Otras 17 personas, igual están identificadas, son claves para que opere esta red criminal.

Un documento llamado Estructura Delictiva Coatzacoalcos, realizado por el Agrupamiento Coatzacoalcos de la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, destacó que entre “los 17 objetivos específicos”, además del jefe de plaza, se encuentran sicarios –uno de ellos, extranjero–, “halcones” (espías), secuestradores, huachicoleros, extorsionadores y una mujer encargada de la distribución de estupefacientes en las zonas marginales del sur de la entidad federativa.

En los últimos tres años la agrupación delictiva “se ha visto reducida” por detenciones y la muerte de líderes criminales en enfrentamientos contra las autoridades y con otras organizaciones delictivas que les disputan el territorio.

Las autoridades afirmaron a los delincuentes que andan libres los tienen perfectamente ubicados

Entre los golpes de las autoridades contra Los Zetas destacan la captura de Hernán Martínez Zavaleta, El Comandante H, en Cárdenas, Tabasco, y la muerte de Elías Aguirre Sánchez, El Metro, jefe de “estacas” (espías) en Coatzacoalcos.

Pese al declive de Los Zetas, los actos violentos no han bajado en Veracruz. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta de dos mil 220 homicidios y 163 secuestros cometidos durante los 11 meses de Miguel Ángel Yunes Linares al frente de la gubernatura.

Sólo este fin de semana fueron denunciados 16 homicidios; entre esos casos destaca el de cinco cuerpos desmembrados y abandonados en bolsas de plástico, el sábado, en la localidad de Sabaneta, en el municipio de Chacaltianguis, al sur de la entidad.

En otros hechos, en la penúltima semana de noviembre, a escasos metros de la Central de Autobuses de Xalapa fueron dejadas 11 bolsas negras con restos humanos. Su contenido fue confirmado por policías ministeriales.

Un par de días antes, en un camión utilizado para la recolección de basura fueron descubiertas más bolsas con restos de personas.

Ese hallazgo ocurrió a unas horas de que el secretario de Seguridad Pública del estado, Jaime Téllez Marié, acudiera al Congreso estatal como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Yunes Linares.

En tanto, el pasado 25 de noviembre, en Poza Rica, autoridades policiales encontraron al menos 30 restos humanos sobre una banqueta, asesinatos que se adjudicó, presuntamente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En esa misma semana, los presidentes municipales de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, y de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza, fueron asesinados.

El documento del SESNSP también reporta que en lo que va del gobierno de Yunes han sido cometidos 19 mil 343 robos, de los cuales dos mil 492 corresponden a hechos con violencia para quitarle el vehículo a algún conductor.

Gana fuerza el Cártel Jalisco

El reporte del gobierno de Veracruz también identifica que son seis grupos delictivos los que operan en el estado: Los Zetas, 35 Z, Cártel de Sinaloa, Los Ántrax, Grupo Sombra, y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, éste último es el de mayor presencia y dominio en la plaza.

Respecto de los operativos contra el CJNG destacan dos: el enfrentamiento ocurrido el 30 de junio pasado en el que murió Ricardo Pacheco Tello, El Quino, quien controlaba las actividades criminales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y la captura de Francisco Navarrete Serna, presunto jefe de plaza del CJNG en la Cuenca del Papaloapan, ocurrida en enero de 2016 por agentes federales en Tierra Blanca.

Sobre la reciente ola violenta en Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha recriminado en diversos foros que en el pasado fueron eliminadas las corporaciones policiales de 23 municipios en los cuales habitan tres millones de personas.

“Es decir, prácticamente 40% de la población veracruzana no tiene una Policía Municipal, una Policía de Proximidad, una corporación que apoye las tareas que llevan a cabo el gobierno estatal y el federal.

“Esta falta de una de las bases del tripié obviamente hace que no sea eficiente o lo suficientemente eficiente el servicio de seguridad pública en esos municipios”, expuso.

De acuerdo con lo dado a conocer, la Secretaría de Finanzas y Planeación solicita en el presupuesto de egresos del próximo año cuatro mil millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública estatal, monto seis veces más de lo que ejerce el Congreso Local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s