Recibe premio UV por “Derecho de las niñas y mujeres indígenas”.

La Universidad Veracruzana Intercultural UVI, ubicada en Huazuntlán, Veracruz, recibió el Premio a la Investigación Interdisciplinaria en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas ONU.

Presentó el proyecto “Derechos humanos a favor de las niñas y mujeres indígenas, hacia la construcción de igualdad de género y una cultura de paz en comunidades de la sierra de Santa Marta, Veracruz”, coordinado por la catedrática Julieta María Jaloma Cruz.

La investigadora describió que el proyecto se ubica en la sierra de Santa Marta, considera cuatro municipios: Tatahuicapan, Soteapan, Mecayapan y Pajapan.

“Somos una zona rica en diversidad biológica y cultural. Se cuenta con las culturas zoque, popoluca, náhuatl, afromestiza y mestiza”, señaló Jaloma Cruz.

Agregó que en la región las niñas y mujeres indígenas campesinas son doblemente vulnerables no sólo por su condición de ser indígenas, sino por la marginación y la brecha de género, por el tiempo y esfuerzo que dedican a las labores domésticas y por las cuales no son remuneradas, reconocidas ni valoradas, además de estar sometidas al sistema patriarcal.

Recalcó que la UVI se ha vinculado con diferentes actores.

Abundó que en esta etapa se trabajará en 11 escuelas donde se abordarán los ámbitos educativo, familiar y comunitario, buscando la igualdad de género y los derechos humanos.

Como actividades principales se consideran el identificar los riesgos y violencia que viven las niñas y mujeres indígenas; además, implementar estrategias socioeducativas interculturales en espacios comunitarios y escolares, analizar los procesos de construcción de identidades de las niñas y las jóvenes a partir del diálogo de saberes, y elaborar materiales educativos con pertinencia cultural y lingüística para promover cultura de paz, igualdad de género y derechos humanos.

“Este proyecto será el inicio de un trabajo a largo plazo, donde se sumarán acuerdos con diferentes instituciones educativas, el sector salud y las autoridades comunitarias”, concluyó Julieta Jaloma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s