Revienta acueducto Cangrejera

J O R G E C Á C E R ES_.Se desperdician miles de millones de metros cúbicos de agua provenientes de la presa Cangrejera que abastece a los complejos petroquímicos de Coatzacoalcos debido a múltiples fugas de un acueducto que es responsabilidad de Petróleos Mexicanos.

En total, son más de 50 rupturas que presenta a lo largo de todo el acueducto proveniente de la presa Cangrejera y que abastece al Complejo Petroquímico Morelos de Pemex.

Por el desperdicio de agua a causa de la tubería caduca se han generado deslaves e inundaciones en terrenos de pastizales de ganado y zona agrícola de ejidatarios, sin que hasta la fecha Pemex haya respondido por las afectaciones.

Estas fugas de agua tienen más de 10 años de antigüedad desde que se presentan en la zona rural de Coatzacoalcos.

Los ejidatarios aseguran que ya han presentado quejas y reportes, toda una serie de escritos a Petróleos Mexicanos para que venga a componer el acueducto pero no ha hecho nada, hace caso omiso.

En esta zona son poco más de 4 kilómetros del acueducto de acero revestido de polímeros que ya se encuentra dañado por la falta de mantenimiento por parte de la empresa Pemex.

El acueducto dañado es de acero soldado, de aproximadamente 48 pulgadas de diámetro y 7/16 pulgadas de espesor, enterrado en zanjas en terrenos de particulares y ejidatarios de los ejidos Cangrejera 1 y Rincón Grande, de Coatzacoalcos.

El agua proviene de la presa Cangrejera que está ubicada en la zona rural de Coatzacoalcos y es considerada una de las alternativas como fuente de agua que podría sustituir la presa Yuribia de Tatahuicapan, según estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, debido a la falta de mantenimiento de Pemex, en diversos tramos de uno de los acueductos se presenta este desperdicio de agua por las múltiples rupturas de esta tubería vieja.

La presa Cangrejera está alimentada por los escurrimientos naturales de la zona y por el caudal del río Uxpanapa, en el vaso receptor número 1 que está ubicado en el municipio de Las Choapas y es operado directamente por la Conagua.

La función de este acueducto es la entrega de agua en bloque desde el río Uxpanapa a la presa La Cangrejera, que se localiza sobre el arroyo Teapa.

Con este caudal se garantiza el abastecimiento actual y futuro de los complejos industriales de Coatzacoalcos.

Todo el acueducto tiene un desarrollo aproximado de 30 kilómetros desde la toma directa en la margen derecha del río Uxpanapa, en el ejido de Ceiba Blanca, municipio de Las Choapas, Veracruz, hasta la descarga en el arroyo de Teapa.

La presa se localiza en la Región Hidrológica 29, Río Coatzacoalcos, con un área de cuenca propia de 60 km2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s