SCT elimina monopolios en puerto de Coatzacoalcos.

Pedro CAYETANO/(exclusiva).-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT, puso fin al monopolio de lanchas, al regularizar el servicio de lanchaje y pilotaje en el puerto de Coatzacoalcos.

A partir de este jueves 16 de Agosto, la oficina de Servicio Marítimo Mercante, determinó un rol de estas embarcaciones, que darán servicio de transporte a los pilotos, que conducen los barcos que arriban o zarpan del puerto.

Este es un hecho sin precedentes en la historia del puerto de Coatzacoalcos.

Ahora, todas las lanchas autorizadas pueden competir, en igualdad de circunstancias, tal y como lo marcan la ley y reglamento de Navegación Marítima y Las Reglas de Operación del Puerto.

Y es que el año pasado, la Contraloría Interna de Petróleos Mexicanos PEMEX, detectó prácticas de monopolio en este servicio, en el puerto de Coatzacoalcos.

Detectó que una sola empresa de lanchaje daba hasta el 90 por ciento de los servicios requeridos por esa empresa petrolera.

Mientras las embarcaciones de la empresa “Servicios Marítimos Lulú”, acaparaban todos los servicios, el resto de prestadores de este servicio tenían sus lanchas amarradas en los muelles, reveló una investigación de diariodelgolfo.com.

Este hecho ya había generado descontento entre pilotos de puerto y concesionarios de estos botes.

Previo a la aplicación de este ordenamiento, hubo reuniones con agentes navieros, funcionarios portuarios, pilotos y lancheros.

El director de las Oficinas de Servicio a la Marina Mercante de la SCT, en el puerto de Coatzacoalcos, capitán Roberto de Jesús Ruíz Velazco, con poco tiempo en el cargo, hizo justicia y sentó un precedente, al evitar prácticas de monopolio en este servicio portuario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s