Migrantes fueron asesinados en Veracruz, denuncian.

Habrían sido asesinados dos migrantes centroamericanos por elementos del Instituto Nacional de Migración INM y la Policía Federal PF.
A decir de sus connacionales, fueron asesinados a balazos para obligar a esos y a más de 150 centroamericanos, a bajar del tren donde viajaban como polizontes.

Los cuerpos pudieron ser habrían ocultados. los cuerpos de dos migrantes centroamericanos que a decir de sus connacionales,

“Pareciera como si estuviéramos en guerra, nos trataron mal, dispararon contra nosotros y los que caían, eran detenidos y llevados, eran torturados, golpeados” dijo un hondureño albergado en el salón municipal de usos múltiples en Rodríguez Clara, Veracruz.

Cerca del mediodía llegó el padre Solalinde al inmueble que se volvió albergue de migrantes y al escuchar los relatos de los centroamericanos, exigió la renuncia tanto del titular a nivel nacional como del delegado federal en Veracruz del INM, así como indicó que ayudaría a los migrantes a que interpusieran su denuncia formal, además de que les dijo que por derecho, como víctimas, les correspondía una visa humanitaria.

Los testimonios de los migrantes, narra que el domingo fue la peor pesadilla en sus vidas.

En el tren viajaban alrededor de 400 migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Dicen que nos rescataron y es mentira; de 40 que estábamos en una laguna, mataron a dos, los torturaron, les cortaron los dedos con pinzas, pudimos ver muchas cosas y pudimos escapar de ahí. Hay muertos, fueron a buscar y dicen que no hay nada, pero nosotros sabemos que están ahí”, fueron las duras palabras con las que relató su experiencia Julio César Romero, de 34 años, originario de Honduras.

Los migrantes fueron atendidos por líderes de la iglesia católica.

El padre Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la pastoral de migrantes, sostuvo que ayer por la mañana un autobús cargado con hondureños que fueron asegurados en el operativo de Los Tigres, salió temprano hacia Honduras para deportarlos y así borrar la evidencia de lo que habría sido un abuso policial.

Luego de las declaraciones que hiciera el Padre Solalinde sobre un operativo realizado contra migrantes en Juan Rodríguez Clara donde denunció que se cometieron agresiones físicas e incluso hay una denuncia de presunto abuso sexual contra una mujer, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo:

“Si tiene pruebas que vaya a la autoridad y que lo aporte porque a él le gusta ir a los micrófonos y si realmente quiere contribuir a que este problema terrible se resuelva que vaya y lo dé a conocer”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s