Yunes no hizo nada por la Zona Económica Especial Coatzacoalcos.

por JORGE CÁCERES.

A un año del decreto de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos, la autoridad federal reconoció que no hay ni una sola empresa que haya firmado su carta intención para invertir en las hectáreas habilitadas como Parque Industrial en el ejido 5 de Mayo de Coatzacoalcos.

Y más: el Gobierno de Miguel Angel Yunes Linares no cumplió con ninguno de sus compromisos de infraestructura suscritos ante la Secretaría de Hacienda para que arranque la ZEE Coatzacoalcos.

Todo se ha quedado en buenas intenciones.

El Gobierno de Miguel Angel Yunes Linares incumplió con su parte del convenio para el establecimiento de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos.

El Gobierno del Estado debió haber entregado en el tercer trimestre de este año, un paquete de obras de infraestructura por 232.2 millones de pesos para la operación de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos, según costa en el convenio signado con el Gobierno Federal.

A solo unos meses de cerrar su mandato, Yunes Linares no entregó ni una sola obra de equipamiento para la ZEE Coatzacoalcos y que había comprometido ante la Secretaría de Hacienda.

Así consta en el Convenio de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos y su área de influencia, que suscribió Yunes Linares ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Oteapan, Chinameca y Jáltipan, cuya copia obtuvo este reportero.

YUNES NO CUMPLIÓ.

De acuerdo al Convenio, la participación de Yunes Linares para el establecimiento de la ZEE Coatzacoalcos era la aplicación de inversiones públicas productivas por un monto estimado de 232.2 millones de pesos.

El Gobierno del Estado debido haber equipado, en el tercer trimestre de este año, los siguientes proyectos:

El Sistema de Abastecimiento de Agua Potable con una inversión pública equivalente estatal a 201.2 millones de pesos, según el ante-proyecto de obra.

El Sistema de Abastecimiento de Agua para el predio de la Federación de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos sería mediante un sistema de captación, conducción y almacenamiento del vital líquido para abastecer al sector industrial a la población circundante del ejido 5 de mayo.

El Gobernador Yunes Linares no cumplió con dicha obra.

AGUA

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz debió contemplar una obra de toma desde la presa Cangrejera, un sistema de bombeo así como una línea de conducción desde el punto de extracción hasta el pie de calle del predio de la Federación.

Esta obra para abasto de agua debió haber sido construida desde el primer trimestre del 2018 “y entrar en operación en el tercer trimestre de 2018”, según consta en el Convenio suscrito ante la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal para el establecimiento de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos.

ELECTRICIDAD

El Gobierno de Veracruz también debió haber instalado un sistema de Suministro de Energía Eléctrica, con una inversión pública estatal equivalente a 21 millones de pesos, según consta el Convenio de Coordinación ZEE Coatzacoalcos.

Esta obra incluye los estudios previos de impacto al Sistema Eléctrico Nacional, Estudio de Instalaciones y un Reforzamiento a la red eléctrica producto de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos.

“La energía será llevada al predio de la Federación a través de una línea de transmisión. Será necesario comenzar a financiarse y construirse en el primer trimestre del 2018”, según dicta el convenio firmado por las autoridades de Gobierno.

Yunes Linares tampoco cumplió con esta obra.

EJIDO 5 DE MAYO

CARRETERAS

La Secretaría de Obras Públicas e Infraestuctura de la actual administración de Yunes Linares debió haber construido un acceso carretero al predio de la Federación en el ejido 5 de Mayo, con una inversión pública comprometida equivalente a 10 millones de pesos.

Se trata de un entronque con la carretera federal MEX 180 que comunicara hacia el predio de la Federación habilitado para parque industrial de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos en el ejido 5 de Mayo.

“Se trata de una ampliación lateral en ambos sentidos a la altura de acceso al predio que se defina. Será necesario comenzar a financiarse y construirse en el primer trimestre del 2018 y entrar en operación en el tercer trimestre del 2018”, según establece el convenio signado ante la SHCP.

El Gobernador Miguel Angel Yunes Linares tampoco cumplió con esta obra.

DICHOS PROYECTOS SE RESUMEN:
PROYECTO INVERSIÓN

1 Sistema de abastecimiento de agua potable 201.2mdp
2 Suministro de energía eléctrica al predio 21 mdp
3 Acceso carretero al predio 10 mdp
TOTAL 232.2 mdp

INVERSIÓN PUBLICA EN INFRAESTRUCTURA URBANA Y SOCIAL

Asímismo, dentro el Convenio suscrito entre los niveles de Gobierno Federal y Estatal se incluyeron 3 proyectos de equipamiento urbano y social a beneficio de la población en el área de influencia de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos, por un monto de 30 millones de pesos.

Este paquete de obras que tampoco se construyó se desglosa de la siguiente manera:

Mejoramiento de equipo e instalaciones de 2 instituciones de educación de nivel medio superior en el municipio de Coatzacoalcos, con una inversión pública comprometida por 6 millones de pesos.

La construcción de un mercado en Nanchital con una inversión de 9 millones de pesos.

La construcción de 3 Unidades de Medicina Familiar o Centros de Salud con 5 consultorios ( 2 en Coatzacoalcos y 1 en Nanchital) con inversión pública estatal equivalente a 15 millones de pesos.

En total, el Gobierno del Estado debió haber edificado estos 3 proyectos con una inversión pública estatal con valor de 30 millones de pesos.

El Gobernador panista tampoco cumplió con su compromisos signados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s