Roban energía a CFE.

Prolifera el robo de energía a CFE

En la zona sur, el robo de energéticos no solo se traduce en la ordeña de ductos de PEMEX sino también de la sustracción ilícita de energía a la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial de la región sur del estado, este delito federal se ha vuelto una constante en Coatzacoalcos.

por J O R G E C Á C E R E S

COATZACOALCOS, VER.-

El robo de energía en la zona sur ha ocasionado pérdidas millonarias a la subdelegación Coatzacoalcos de la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo a datos oficiales de la CFE, obtenidos vía transparencia, la Subdelegación de la CFE Coatzacoalcos ha registrado pérdidas hasta por $ 154 millones 443 mil 635 pesos por adeudos o cartera vencida en el consumo de energía tan solo en este año, hasta septiembre del 2018.

La subdelegación CFE Coatzacoalcos concentra la distribución de energía eléctrica todos los municipios de la zona sur del estado.
La Comisión Federal de Electricidad arrastra pasivos y pérdidas económicas por robo de energía y falta de capacidad en recuperación de cartera vencida en Veracruz.

A nivel estatal, las pérdidas económicas por adeudos en cobros de energía asciende -hasta septiembre del 2018 – la cantidad multimillonaria de $ mil 61 millones 041 mil 240.92 pesos.

De acuerdo a los datos oficiales obtenidos, en este año creció el número de clientes registrados ante la CFE que no han pagado sus pasivos ante la Comisión.

Tan solo en este año 2018, son 57 mil 259 clientes que adeudan su pago a la Comisión Federal de Electricidad; una cifra superior a los 49 mil 02 clientes que estaban en cartera vencida durante el año pasado, el 2017.

DENUNCIAN A PGR

De acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial de Coatzacoalcos, el robo de energía y material eléctrico se ha vuelto una constante en la zona sur del estado.

Maguín Méndez Gaytán, presidente del CCE, informó que no solamente la CFE y el comercio padece del robo de electricidad sino también el mismo sector industrial.

“Es un problema muy serio, porque no nada más estamos hablando de los comercios sino también de la industria , industrias grandes, la delincuencia logra robar tendidos de kilómetros completos de cable eléctrico”, lamentó el representante empresarial.

Maguín Méndez Gaytán dijo que le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad, a la Procuraduría General de la República y la Comisión Reguladora de Energía atacar este tipo de delito en robo de energía.

Reveló que el sector industrial de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, la AIEVAC, se han reunido las empresas grandes para implementar un plan de trabajo para contrarrestar este tipo de robos.

“Incluso las industrias tienen su propia policía armada y trabajan de manera coordinada con la Policía Naval, la Policía Federal y el Ejército para combatir este problema”, sostuvo el empresario.

De acuerdo a cifras oficiales, tan solo en este año, la Comisión Federal de Electricidad ha interpuesto mil 159 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República por detección de tomas clandestinas de robo de energía eléctrica.

En la zona sur del estado, la subdelegación de la CFE Coatzacoalcos ha interpuesto 238 denuncias penales ante la PGR por robo de energía.

DENUNCIAS INTERPUESTAS POR ROBO DE ENERGÍA A NIVEL ESTATAL

2017 ( 2,838 )
2018 ( * 1,159 )

DENUNCIAS INTERPUESTAS POR ROBO DE ENERGÍA REGIÓN COATZACOALCOS

2017 ( 527 )
2018 ( * 238 )

* Cifras del año 2018 hasta el mes de septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s