Barco con diesel robado salió del puerto de Coatzacoalcos.

Más de 800 mil litros de hidrocarburo fueron asegurados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal asignado al estado de Tabasco en coordinación con la Marina Armada de México, luego de que le dieron seguimiento a una denuncia anónima en la que se indicaba que en el Golfo de México dos buques estaban “huachicoleando” en altamar.

Se calcula que el decomiso alcanza los 10 millones de pesos.

Ante esta situación, las autoridades federales le dieron seguimiento y se implementó un dispositivo especial que dio como resultado la ubicación y aseguramiento de los dos buques que fueron llevados hasta las costas del puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso en donde se detuvieron a 10 tripulantes de las dos embarcaciones, entre ellas sus capitanes de navegación, siendo todo puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para dar inicio a la carpeta de investigación por los más de 800 mil litros de hidrocarburo asegurados.

El buquetanque “Imiloa” y el Hol Winchester asegurados el domingo en costas de Tabasco al transportar combustible de dudosa procedencias en altamar, salió del Puerto de Coatzacoalcos el sábado 26 de enero rumbo a Campeche luego de cargar casi un millón de litros de diesel marino en el muelle 5 de la Administración Portuaria Integral API.

Los buques IMILOA, con matrícula 30036174325 y el buque HOS WINCHESTER, con matrícula 9490064, son embarcaciones particulares que de acuerdo a versiones del personal de Dos Bocas, formaban parte del trasiego de combustibles.

Para extraer el combustible, operaban similar al que se emplea en las Terminales de Almacenamiento y Distribución TAR conocido como dos por uno, es decir, pagan una factura y clonan otra con la misma cantidad para extraer una doble carga.

Entre los involucrados está el capitán del barco IMILOA, Juan “N”, quien no pudo acreditar la procedencia del diésel por lo que fue detenido, junto con Edgar Raúl “N”, jefe de máquinas y José Antonio “N”, oficial de cubierta. También corrió la misma suerte el capitán del Winchester, Carlos Gilberto “N”; el tercer oficial, Fernando Alán “N”; el maquinista, Miguel Alonso “N”; el motorista, Carlos Alberto “N” y los marineros Jairo “N”, Jonathan “N” y Víctor Manuel “N”.

Durante la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador AMLO, presidente de México, confirmó que la Secretaría de Marina SEMAR ya toma cartas en el asunto y será mañana miércoles, 30 de enero, que se brinden más detalles en el caso.

Al respecto, detalló que por los hechos hay personas detenidas y confirmó que el problema de robo de combustible se extiende en altamar y plataformas de Petróleos Mexicanos PEMEX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s