En una ciudad de Alemania, el ingeniero biotecnólogo Pavel Marichal Gallardo, nacido en Coatzacoalcos, trabaja desde cinco años, con partículas virales para desarrollar vacunas.

Marichal Gallardo, es hijo del prestigiado médico traumatologo, Janitzio Marichal y de la señora Linda Gallardo.
Desde 2015, antes que la pandemia por el nuevo coronavirus acaparara las investigaciones científicas, el ingeniero biotecnólogo Marichal Gallardo del Tec de Monterrey, ya trabajaba con partículas virales para desarrollar vacunas.
Entrevistado por la publicación Tec Review, el investigador cuenta que lo que empezó en sus clases de doctorado hoy forma ContiVir, una empresa que está en camino de lograr una vacuna que pueda combatir el SARS-CoV-2.
“Hace cinco años, Marichal realizaba su doctorado en ingeniería de bioprocesos en el Max-Planck-Institute for Dynamics of Complex Technical Systems, en Magdeburgo, Alemania”, reseña la publicación.
“El biotecnólogo comenzó su especialización con vectores virales usados en terapia génica como una versión modificada del virus que causa la ya erradicada viruela, así como el virus adeno-asociado, que infecta a humanos y algunos primates”, explicó la publicación.
La terapia génica consiste en el tratamiento de enfermedades mediante la alteración del material genético del paciente. Es decir, se introduce “una copia sana de un gen defectuoso en las células del paciente”, de acuerdo con el National Human Genome Research Institute de Estados Unidos.
El mexicano dice que ahora sus jornadas de trabajo en el laboratorio se han duplicado para progresar en la creación de una vacuna que ayude a terminar con el confinamiento social.