Una tarde.

Estaban  sabrosos los frijoles hervidos a la leña, que ese día preparó doña Gladys.

La comida.

El alimento iba acompañado de tortillas hechas a mano, queso fresco, mojarras fritas y agua de limón.

En el ejido Francisco Villa-localidad de Coatzacoalcos-esa tarde es fría, bajo la palapa de palma se colocaron dos mesas y varias sillas.

Los comensales eran pocos, unos siete, todos sentados espaciados, guardaban su sana distancia.

El terreno es grande, está a orillas de la avenida central, lugar donde en época de lluvias cruza un caudaloso arroyo que inunda toda la superficie, también hay una área empastada, donde varias gallinas con sus pollitos comían.

Cuando el maestro Octavio y yo llegamos, eran después del mediodía, Gladys y Marcos aliñaban los pescados, aún estaban vivos.

Los animales fueron comprados en el ejido Manuel Almanza, cerca de ahí, las especies las capturaron en un brazo de la laguna de la presa Cangrejera.

La señora Gladys, experta en la cocina fue auxiliada por otra mujer venida del ejido La Esperanza. Juntas prepararon los alimentos.

Al pescado antes de freirlo le puso sal, ajo y limón.

Primero, la olla de frijoles se había puesto a cocer en el fogón de leña.

Las señoras, a mano, prepararon la masa para las tortillas, que pusieron en el comal candente.

Envueltas en servilletas blancas fueron puestas las tortillas en la mesa, de inmediato llegó el queso, la salsa y la limonada.

Esta comunidad rural alejada del puerto, a unos 28 kilómetros, sus escasos pobladores se transportan a bordo de motocicletas por una ruta accidentada pavimentada con asfalto.

No tienen señal telefónica, problema que con la pandemia hace más difícil recibir clases a distancia a los alumnos del lugar.

Marcos recordó sus primeros años en esa zona rural, cuando para ir a la escuela primaria, iban a pie, después en bicicleta, entre un camino lodoso. De un ejido a otro.

En la localidad, los terrenos son amplios, tienen árboles frondosos que dan bastante sombra, crean un ambiente apasible. Es como si el tiempo no pasara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s