A cuidar la voz, llamó el IMSS.

“No grite”, recomendó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS llamó a la población a evitar los gritos y carraspeo, toda vez que estos hábitos son mecanismos dañinos que pueden alterar la función vocal, en el marco del Día Mundial de la Voz.



La otorrinolaringóloga del Hospital General de Zona No. 36, Sherlyn Cahuich Solís explicó que la afectación de la voz también puede tener su origen en componentes irritativos, alergias, medicamentos de consumo crónico, incluso por reflujo gastroesofágico, y en raras ocasiones por presencia de pólipos o nódulos desarrollados en las cuerdas vocales.

La especialista recordó que la voz es de vital importancia para los seres humanos, pues les permite tener una adecuada comunicación con el entorno ambiental, de ahí la importancia de buscar atención médica al momento de detectar algún cambio. Exhortó a la población a evitar la automedicación y remedios caseros, que podrían complicar el cuadro.

Comentó que aun cuando los daños en la voz pueden presentarse a cualquier edad, resulta más común en los adultos jóvenes y adultos mayores.

“Puede haber cambios en la voz instantáneos, por ejemplo cuando gritamos muy fuerte o cuando se ingieren drásticamente líquidos muy fríos o líquidos muy calientes, y a los cambios crónicos de la voz que son en debido a las alteraciones que sufre la mucosa de la cuerda vocal por irritaciones externas al cuerpo de modo prolongado”, detalló.

Invitó a la población a cuidar su con el consumo diario de agua de 6 a 8 vasos, evitar el alcohol y de tabaco al ser detonantes de cáncer en las cuerdas vocales y de otras partes del sistema gastroesofágico.

A lo anterior, se le agrega tener una dieta rica en fibra, frutas y verduras; hay que limitar los irritantes y picantes al ser desencadenantes de reflujo; disminuir el consumo de cafeína, chocolate y tés, así como algunos medicamentos

Una vez que se empiezan a notar cambios en la voz, es porque algo no anda bien en el cuerpo, pues necesita de un correcto equilibrio para que pueda surgir de manera adecuada, por lo anterior se debe solicitar atención médica para tener una valoración.

Recordó que el IMSS cuenta con especialistas y tratamientos para atender problemas de la voz, primero el paciente debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar para ser remitido a atención con el otorrinolaringólogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s